María Abril Fígares

María Abril Fígares

María Abril Fígares

profile-pic

Un buceo en el Mar
(Introducción y 8 capítulos)

Comentarios sobre “La Clave de la Teosofía” de Helena P. Blavatsky
septiembre 09, 2021

Esta nueva reflexión está dividida en varias partes que irán apareciendo en un ritmo semanal.


ÍNDICE                                                                 

INTRODUCCIÓN

1. Estrellas de mar: preceptos y objetivos

2. Medusas marinas: cristianos, materialistas y espiritistas

2.1 Sobre el Cristianismo

  • “Panteísmo cristiano” vs “Panteísmo esotérico

2.2 Sobre el Materialismo

2.3 Sobre los espiritistas

3. Peces limpiadores azules: el Buddhismo acercamiento al verdadero camino

4. Elementos de Agua Marina: la Constitución Septenaria28

5. El pez grande se come al pequeño: la ley del Karma o de la Retribución

6. Corrientes marinas fría y cálida: la reencarnación, vida y muerte

6.1 Distinción Alma / Espíritu

6.2 Equilibrio de las fuerzas duales de la Naturaleza

6.3 Altos del Ego que se encarna

7. Los Dioses del Mar: Nirmânakâyas

8.Rayo de luz de luna visto desde el fondo del mar: Esperanza como Certeza

  • Poema Esperanza es Certeza


INTRODUCCIÓN

Esta reflexión pretende hacer una sumersión de las principales cuestiones que se exponen en el Libro La clave de la Teosofía de Helena P. Blavatsky1 junto a unas analogías relacionadas con el mar, con el fin de comprender la ideas de éste además de añadir una visión más holística de los temas tratados.

Por un lado, en el transcurso del libro se traza una clara línea por donde debe navegar la Teosofía. Veremos sus preceptos y objetivos. Y se desenmascaran, en el crucero de este conocimiento guiado, las doctrinas que enturbian las aguas en las que nos vamos a adentrar. Por otro lado, Helena P. Blavatsky, para llegar a la fraternidad Universal, propone cuatro eslabones de oro esenciales: La Solidaridad humana, la Reencarnación, la Ley del Karma y la Causalidad universal, se deben estudiar y comprender seria y activamente para que sean el submarino que necesitamos para iluminar las oscuras profundidades del mar de nuestra sociedad y salir a flote de la falta de espiritualidad que nos hunde.

Muchos de nosotros podemos entender o incluso hemos podido practicar el auto-conocimiento. Pero por muy nobles que sean nuestros objetivos, ya en las primeras páginas de este libro se advierte que no es demasiado práctico o beneficioso. Uno no puede llegar por sí solo al verdadero conocimiento por dos motivos bastante sencillos. El primero, porque una sola persona no tiene a su alcance una colección adecuada, ni en cantidad y ni en calidad, de libros que contengan el conocimiento apropiado para estudiar e investigar2 y tampoco probablemente en su propio idioma. Y segundo, porque son necesarios unos guías o maestros que nos vayan indicando no solo para encaminar satisfactoriamente los estudios a seguir, sino porque desde su experiencia y amor a las cosas elevadas nos puedan conducir a los significados más cercanos de lo que se expresa, ya que algunos temas suelen ser bastante áridos para interpretar sin ese previo acercamiento. Y cabe, perfectamente errar en las interpretaciones con solo unos ojos y una mente.

También hay que tener en cuenta que, sin una preparación adecuada de la propia persona que estudia, ese material puede llevarla por otros derroteros incluso peligrosos, como puede ser la Magia negra. Por tanto, es muy aconsejable estar asesorado, arropado y salvaguardado por un conjunto de personas comprometidas y sinceras con el mismo objetivo de querer conocer aquella filosofía que recoge la verdad en sí misma. Los teósofos tienen el “deber de ayudar a cada miembro, individualmente, en su progreso intelectual, moral y espiritual3”.

La Sociedad Teosófica aparece como una antorcha que esclarece las sombras de la ignorancia o del conocimiento anquilosado para la evolución de la humanidad.

 MAF

__________________________

 [1] Esta reflexión es sobre el libro de Helena P. Blavatsky, La clave de la Teosofía, en su versión en pdf. Para citar se pondrá el título y la página del mismo.

[2] Denominados “libros secretos”.

[3] La clave de la Teosofía, 38.






 


Añadir Comentario