INDICE
1. Introducción
2. "Debemos purificar y refinar nuestra facultad de conocer”
3. “Ser capaz de ponerte en el lugar del otro"
4. “Haz por otros lo quieres que otros hagan por ti"
5. “Hacer lo mejor posible aquello que se realice bajo cualquier circunstancia”
6. Tres flechas-dardo y centrar la diana.
- “No tener miedo disipa antipatías”
- “Trazar nuestro mejor plan”
- “Dar, aumenta el placer pero con recibir, decae”
- "Centrar la diana"
1. Introducción
Cuando hemos ido reconociendo las diferentes máximas o acciones prácticas que nos propone Sri Ram en su libro “El interés Humano"1, en un principio se nos hacían un poco cuesta arriba, en el sentido de que nos dio la impresión de que se explican para personas más evolucionadas espiritualmente de lo que estamos algunos de nosotros actualmente. En cierta medida, nos sentimos alejados del grado de realización con el que parece que se pretende partir para ponerlas en práctica. No obstante, al profundizar en ellas más detenidamente nos hemos percatado que Sri Ram entrelíneas va sugiriendo ciertos hitos más terrenales para recorrer los senderos que llevan a tales prácticas, siendo de este modo más accesibles para aquellos que poseen una voluntad sincera de crecer espiritualmente.
Afortunadamente antes o después en nuestra escala evolutiva como humanidad todos ascendemos. Y todo camino por corto o largo que sea, comienza por un primer paso. Así, en esta reflexión buscamos descubrir o dar más luz, a esos senderos que van hacia esas máximas justo desde esa primera andadura. Este desgranamiento de máximas lo concebimos somo valiosas y profundas armas morales.
En general, estas máximas las contemplamos cual flechas de luz con movimiento real. Y su fuerza la intuimos con la misma calidad e intensidad que Sri Ram, ya que las emitimos con una mira (o fin) en línea (o proyección) a su origen divino2.
Éstas se muestran como revelaciones efectivas para avanzar en nuestro perfeccionamiento. Nuestro objetivo una vez masticado su significado y digerido su contenido, es ponerlas en práctica en este presente inmediato y que crezca su efecto en grado proporcional a nuestro entender y obrar.
Por tanto, los hitos que vamos a rescatar de Sri Ram, son un eslabón que nos ayuda a conquistar cada vez más el terreno que necesitamos para acercarnos hacia esos otros peldaños, que son los que verdaderamente transmutan en puro oro espiritual a aquellos que los ascienden.
De la práctica continuada de tales máximas brotan ciertas cualidades de nuestro carácter que se deben ir puliéndose para desarrollar luminosamente este viaje esencial de nuestra vida hacia la liberación de lo puramente material hacia lo espiritual. Sri Ram expone y explica cuáles son estas cualidades3:
- La Justicia: porque sin ella cualquier acción desde su comienzo ya está errada.
- La Inteligencia y discreción: porque uno debe conocer los límites apropiados para sus posibles movimientos de acción.
- La Responsabilidad: porque en cada situación se debe reconocer cuales obligaciones se deben adquirir, teniendo siempre presente en el horizonte un fin superior o divino.
- La Perseverancia (constancia): porque las pruebas que se presentan la vida, en muchas ocasiones, se necesita desarrollar la firmeza, ya que suelen durar bastante al tener que superarse más de un obstáculo y pasar por variadas reflexiones antes de alcanzar la meta que se perseguía conquistar.
- La Rectitud: porque la acción expresada no hay lugar ni para la falsedad ni para alguna debilidad que emane de la persona.
- La Nobleza: porque es actuar hacia otras personas de la forma que sea lo más beneficiosa posible para ellas. Ahora bien, que esta se adapte sin pecar por exceso ni por defecto a lo que realmente necesita y evitando dolor innecesario.
- La Inocencia: porque implica ausencia de deseos y mucho me nos que sean desagradables.
Es importante precisar que si el conocimiento debe completarse necesariamente a través de la acción es porque precisamente sin ella sería un compartimento estanco totalmente desconectado de todo lo demás. Y como consecuencia, al no expresarlo en el mundo, los nudos existenciales del propio Karma quedan enredados intactos, es decir, sin resolver. Éstos únicamente “se pueden desmarañar por medio del Amor y Conocimientos Verdaderos” y cuando se batalla “simultáneamente en el mundo exterior por medio de nuestra voluntad y decisión” como precisa nítidamente Sri Ram.
Nuestra posición, la misma. No dejar las enseñanzas de Sri Ram inconexamente intactas, aisladas en nuestra mente.
Hemos tomado la decisión de preparar nuestro arco vital y flechas para comenzar nuestro peregrinaje, aunque el camino hacia esas cualidades y máximas no lo veamos aún ni tan cercano ni sencillo. No obstante, ya es momento de intentar generar los menos efectos negativos posibles de aquellas acciones que causamos. Somos conscientes de que este trayecto existencial nos hará crecer esotéricamente y esculpir una más refinada figura individual.
Nuestro ideal es “per áspera ad Astra”, esto es, más que a pesar, gracias a las dificultades avanzaremos por la ráfaga de luz intuida de nuestra estrella guía instalada en el firmamento.
MAF
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[1] “El interés Humano”, Teosófica, Rosario, 1424. Para citar pondremos el título y la página.
[2] Es muy importante comprender que las enseñanzas que nos desvela Sri Ram tienen un poder espiritual enorme, pues emanan de un origen divino y para que se active es completamente necesario ponerlas en práctica en el mundo. El interés humano, 99.
[3] El interés humano, 100-101. Nosotros para presentarlas las hemos ordenado según pensamos que deberíamos ir aprendiéndolas, afianzándolas e ir creciendo con las siguientes cuando sea el momento apropiado. No es una colocación cerrada o rígida, ya que por circunstancias personales de cada uno se pueden solapar algunas o incluso cambiar su distribución según surja naturalmente. “La inocencia” la hemos colocado en último lugar porque pensamos que es la más difícil de lograr según lo que hemos aprendido con Sri Ram y por el hecho de conseguir la ausencia total de deseos. Y a su vez, porque es vista como la apertura al feliz umbral de una posible iniciación hacia los misterios ocultos, que nos lleven a la verdadera Felicidad. Sri Ram “Libertad del deseo, si esto puede alcanzarse, es la llave del secreto de la felicidad”, El interés humano, 67.