María Abril Fígares

María Abril Fígares

María Abril Fígares

profile-pic

Una nota se tensa
(Introducción y 7 partituras)

1. Primer ejercicio mental - ángeles
agosto 11, 2021

 Introducción

Esta primera ventana que abrimos de nuestras Investigaciones del Alma, se titula “Una se nota se tensa”. Expresa un sonido que realmente vibra con una calidad extendida y tensada en una frecuencia más fina de las cotidianas y que al materializarlo en la escritura fue el resultado de un escuchar sumamente receptivo en un tiempo sin horas y sin ruido. Desde la tranquilidad de ese silencio surge íntimamente este contenido. 

Está estructurado con una Introducción, donde previamente hemos insertado su índice. Y posteriormente, consta de siete partes, denominadas partituras. Cada una de ellas también le precede la parte de índice donde se encuentra.

Cada una de estas partituras se pueden ir leyendo con el ritmo que cada uno considere. Esperamos que se viaje con nosotros con deleite, disfrutando de su paisaje por las siete estaciones que se recorren.

Una nota se tensa  

ÍNDICE

 1. Primer ejercicio mental – ángeles  

  1.1.Clasificación de los pensamientos: autómatas, impropios y filosóficos y analogía con un Feudo de la Edad Media. 

A. Distinción entre “fantasear” e “Imaginar”

B. Necesidad de desterrar los pensamientos impropios 

C. El papel de los pensamientos impropios en nuestro Feudo 

D. Relación de nuestros pensamientos con el primer ejercicio mental 

 2. Segundo ejercicio mental – ángeles 

AVENTURA: “Un claro en el bosque”  

GRACIA: “Lúcido instante que chispea” 

APERTURA: “Sonido acuático desde donde surgen los seres aún sin velo” 

TERNURA: “Paso de fragancia suave aspirante a llegar a ser” 

SOLTAR: “Portal y acto de amor que derrama la chispa de la creación” 

 1. Primer ejercicio mental – ángeles  

Los Ángeles están con nosotros desde que el hombre está en este mundo. No tienen cuerpo físico, son etéreos y subjetivos. Están ocultos a nuestros ojos, ya que no se ven tal y como estamos acostumbrados a ver las cosas materiales. No obstante, pueden ser percibidos de forma muy sutil con la mente. Habitan en otra dimensión que es imperceptible para la mayoría de los seres humanos, a no ser que se tenga una sintonía muy fina con respecto a “las cosas más elevadas”.

Por el contrario, si se tiene una percepción aún precaria como la que tenemos la mayoría de nosotros, es posible inventar un modo para intentar afinarla. Podemos traer los ángeles a nosotros en forma de conceptos1 para materializarlos en un ejercicio de atención. Por la noche, damos la bienvenida a uno de esos conceptos escogido sin mirar. Ese ángel ya en sueños comienza insinuar las energías que nos van a acompañar. Al día siguiente, empezamos nuestro ejercicio activamente con él. Hay que descubrir como éste acontece en nuestro mundo objetivo. Hay que tener en cuenta que esto también implica percibir su ausencia mediante su contrario o vacío. 

Este ejercicio abre un abanico de posibilidades enormes, ya que éste puede aparecer en múltiples configuraciones. Por ejemplo, el ángel-alegría, podemos ver esa alegría en cosas materiales, mentales, espirituales… podemos percibirlo en forma de música, imagen, su reflejo en otra persona, animal, objeto, como símbolo o como su contrario en forma de tristeza, con todos sus matices de intensidad, en otras dimensiones menos tangibles más etéreas, sin estar pero quizás sentidas… Transcurrido el día, nuevamente por la noche, hay que hacer una introspección, esto es, pasar un tiempo con nosotros mismos serenamente y reflexionar si hemos estado atentos a su compañía en muchas ocasiones o en pocas y en qué forma o varias el ángel-concepto aparece o no. Seguidamente, nos despedimos de él, dándole las gracias por haber estado a nuestro lado ese día. Y damos la entrada y bienvenida a un nuevo ángel que nos acompañará a lo largo del día siguiente. 


MAF 

_________________

(1) Podemos preparar una lista de conceptos que nos surjan en la mente: aventura, gracia, apertura, ternura, soltar, flexibilidad, transformación, coraje, juego, hermandad, honestidad, poder, alegría …Se puede escribir en varias tarjetas pequeñas y cada vez que se requiera ir cogiendo una de éstas con su concepto, sin mirar cual escogemos para que sea él que que venga a nosotros.





Añadir Comentario