En el mar hay variadas estrellas marinas con bellos colores y formas que solo con su presencia nos inspiran para elevar nuestra mirada a sus gemelas del cielo. Son formas concretas sumergidas que se perciben, pues, como llamadas de atención hacia lo que es necesario comprender de raíz o como ideal celeste.
Buceando en el mar de nuestra sociedad cambiante, esas mismas estrellas se materializan en La clave de la Teosofía, en una serie de preceptos y objetivos. Éstos también nos instan a alzar nuestra mirada desde el fondo de la existencia humana al cielo.
Los Teósofos se consideran amantes de la verdad. Y elaboran un sistema ético basado en las verdades eternas. La Sabiduría divina. Establece una visión única de conjunto del verdadero del conocimiento humano. Se dice: “No hay religión más elevada que la verdad”4. Es la raíz desde donde emanan todas las disciplinas. Por este motivo, es la que genuinamente se debería estudiar. Hay muchas otras doctrinas de variadas disciplinas que beben de ésta, pero solo son ramas de este tronco común. Y al ser solo derivaciones, no siempre contienen premisas idóneas.
En realidad, en demasiadas ocasiones se distorsiona la transmisión del mensaje de los maestros, como por ejemplo de Buddha y quizás aún más, deCristo5 por el trabajo poco comprendido y no correctamente expuesto de algunos discípulos inexpertos.
En la Teosofía existen tres preceptos clave:
1.- Existe una deidad o esencia infinita de la que parte todo lo que conocemos.
2.- En el hombre está esa naturaleza eterna e inmortal, idéntica a tal esencia.
3.- Hay que obrar o actuar en la vida de forma noble, sincera y justa en conformidad a todos los seres vivos que habitamos en este planeta.
Y tres fines esenciales6:
1.-Formar un núcleo de fraternidad Universal de la humanidad, sin distinción de raza, color, sexo o credo.
Es necesario y urgente que los hombres seamos menos egocéntricos. Yo Sr. Tal o Sra. Cual y detrás de mí, el resto de los seres humanos, totalmente ajenos a nosotros y nuestras circunstancias.
2.-Fomentar el estudio de las Escrituras, de la Religiones y las Ciencias del mundo.
La Teosofía va recogiendo la obras, informes, filosóficas, leyendas antiguas. Y las va traduciendo para poder enseñarlas a quien se acerque con interés de formar parte de su asociación.
3.- Investigar los misterios ocultos de la Naturaleza y poderes psíquicos y espirituales del hombre.
En estos tiempos que vivimos con una sociedad volcada hacia el mundo exterior y con escasos valores nobles o altruistas, el objetivo esencial es “sembrar abundantes semillas [en la humanidad] para el futuro y tratar que éstas sean buenas”7. Un buen teósofo debe derramar fuerzas espirituales elevadas”8, que son la únicas que van a poder arraigar con fuerza como semillas en los corazones de sus semejantes. Por tanto, la semilla, se entiende como esa parte espiritual del hombre que debe germinar. En caso contrario, “la sociedad quedaría encallada en un banco de arena mental, como un buque a merced de las olas”9.
MAF
____________________
(4) La clave de la Teosofía, 6.
(5) La clave de la Teosofía, 172.
(6) La clave de la Teosofía, 32.
(7) La clave de la Teosofía, 181.
(8) La clave de la Teosofía, 167.
(9) La clave de la Teosofía, 213.